martes, 24 de mayo de 2011

Planificación Agregada (Parte 2)





Con la información de la empresa del pasado y lo que se conoce del mercado se determina como se asignarán recursos para combatir la demanda esperada para un período determinado de tiempo, se combinan recursos para incurrir en menos costos: Plan maestro.


- Opciones de capacidad:


  • Contrataciones y despidos: Lo aplican las constructoras. Coincidencia entre tasa de producción y demanda.
  • Subcontratación/Trabajador temporal: Contratar personas es un proceso complicado y engorroso, es más fácil subcontratas en altos picos de demanda. Los trabajadores temporales por su parte son de responsabilidad de la empresa. Subcontratar puede ser costoso. Se toma como medida temporal, presenta dificultad para garantizar calidad y tiempo de entrega.
  • Variación tasas de producción con horas extras o desocupación: Plantilla donde se evitan descontentos con despidos. Tiempo extra es poco productivo, tiempo inactivo es difícil de absorber, estas personas siguen en nómina mientras están inactivos.
- Opciones de demanda:
  • Influencia en la demanda: Promociones, publicidad, traslado de demanda a precios bajos, balance de demanda con capacidad.
  • Retención de pedidos en periodos de alta demanda: Solo funciona si no hay competencia, clientes esperan con riesgo de perder pedido.
  • Mix demanda complementaria: Desarrollo mix de productos complementarios (por ejemplo vendo la pasta de dientes con oferta en el cepillo, ya que las personas compran el cepillo cada 3 meses).
- Opciones mixtas:
  • Seguimiento o caza de demanda: Igualar producción a demanda variando MO o tasa de producción.
  • Nivelación planificación: Mantiene nivel de producción estable, usando inventarios o disminuyendo producción.
RECOMENDACIÓN: Si tienen la oportunidad, busquen el libro "The execution Premium - Linking Strategy to Operations for Competitive Advantage" de Kaplan y Norton. Libro que guía a las personas que tienen una estrategia pero no saben cómo utilizarla, dando las herramientas necesarias (muchas de las cuales se ven durante el curso e involucran planificación agregada) mediante un programa de seis pasos para lograr ejecutar la estrategia.

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