martes, 3 de mayo de 2011

Bienes y servicios. Estrategia de Operaciones

Glosario de términos:
  • Bien:  Producto tangible ,consistencia en la definición del producto, producción normalmente separada del consumo, puede ser inventariado, baja interacción con el consumidor.
  • Servicio: producto intangible, inconsistencia en la definición del producto, producido y consumido simultáneamente, no tiene inventarios, alta interacción con el consumidor.
  • Objetivo de una empresa: ser sustentable (hay empresas sin fines de lucro, por lo tanto no puede definirse el objetivo como "ganar dinero").
  • Misión: hacia donde va la empresa.
  • Estrategia: como lograrlo.
  • ROI: Retorno óptimo de la inversión.

A. Estrategias: una se destaca, pero las tres son importantes.

          1. Diferenciación (Algunos ejemplos son Amazon y Apple)
          2. Capacidad de Respuesta
              a. Mercado cambiante
              b. Buen nivel de servicio
          3. Liderazgo en costo
              a. Menos precio a los clientes
              b. Mayor rentabilidad

B. Características que afectan a las desiciones estratégicas

          1. Alta calidad del producto respecto a la competencia
          2. Alta utilización de la capacidad
          3. Alta eficiencia operativa (relación entre productividad esperada y real)
          4. Baja intensidad en inversión
          5. Bajo costo directo por unidad en relación con la competencia

C.  Principales funciones de la empresa

          1. Comercialización: Crear demanda. (Rentabilidad)
          2. Finanzas. Supervivencia. (Cumplir objetivo financiero).
          3. Operaciones: Transformación. (Crecimiento, convierte insumos en productos).
            
D. Modelos de administración de operaciones

          1.Sistema
          2. Función
          3. Toma de desiciones
              a. Estrategia (largo plazo-dirección)
              b. Operación (cumplimiento del plan)
              c. Control (acciones rutinarias, cumplimiento)

     Todas las empresas tienen una misión y una visión, en base a ellas establecen sus estrategias. Las grandes empresas que son exitosas aplican las tres estrategias (diferenciación, liderazgo en costos y capacidad de respuesta), sin embargo se enfocan en una de ellas, sin descuidar las otras dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario