- Bien: Producto tangible ,consistencia en la definición del producto, producción normalmente separada del consumo, puede ser inventariado, baja interacción con el consumidor.
- Servicio: producto intangible, inconsistencia en la definición del producto, producido y consumido simultáneamente, no tiene inventarios, alta interacción con el consumidor.
- Objetivo de una empresa: ser sustentable (hay empresas sin fines de lucro, por lo tanto no puede definirse el objetivo como "ganar dinero").
- Misión: hacia donde va la empresa.
- Estrategia: como lograrlo.
- ROI: Retorno óptimo de la inversión.
A. Estrategias: una se destaca, pero las tres son importantes.
1. Diferenciación (Algunos ejemplos son Amazon y Apple)
2. Capacidad de Respuesta
a. Mercado cambiante
b. Buen nivel de servicio
3. Liderazgo en costo
a. Menos precio a los clientes
b. Mayor rentabilidad
B. Características que afectan a las desiciones estratégicas
1. Alta calidad del producto respecto a la competencia
2. Alta utilización de la capacidad
3. Alta eficiencia operativa (relación entre productividad esperada y real)
4. Baja intensidad en inversión
5. Bajo costo directo por unidad en relación con la competencia
C. Principales funciones de la empresa
1. Comercialización: Crear demanda. (Rentabilidad)
2. Finanzas. Supervivencia. (Cumplir objetivo financiero).
3. Operaciones: Transformación. (Crecimiento, convierte insumos en productos).
D. Modelos de administración de operaciones
1.Sistema
2. Función
3. Toma de desiciones
a. Estrategia (largo plazo-dirección)
b. Operación (cumplimiento del plan)
c. Control (acciones rutinarias, cumplimiento)
Todas las empresas tienen una misión y una visión, en base a ellas establecen sus estrategias. Las grandes empresas que son exitosas aplican las tres estrategias (diferenciación, liderazgo en costos y capacidad de respuesta), sin embargo se enfocan en una de ellas, sin descuidar las otras dos.
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