domingo, 5 de junio de 2011

Michael Porter y la estrategia competitiva

Después de haber visto y trabajado con el análisis de los sectores industriales de Michael Porter, nos pareció bastante agradable investigar sobre este personaje.
Michael Porter  ha escrito 16 libros y más de 60 artículos. Su libro, Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors (Estrategia Competitiva: Técnicas para analizar Industrias y Competidores), publicado en 1980, es el más importante. Ya que fue el producto de cinco años de trabajo en investigación industrial y que marcó en su momento un hito en la conceptualización y práctica en el análisis de las industrias y de los competidores. Allí reconoce a las tres estrategias genéricas, alternativas, maneras viables de enfrentar a las fuerzas competitivas, vistas en clase: Diferenciación, liderazgo en costos y velocidad de respuesta.
El artículo que en 1996 publicó en la revista Harvard Business Review titulado: ¿What is Strategy? (¿Qué es la Estrategia?), ha sido la base para otros de sus libros sobre estrategia empresarial. El libro que el profesor Porter publicó en 1990, The Competitive Advantage of Nations (La Ventaja Competitiva de las Naciones), desarrolló una nueva teoría que ha guiado la política económica en muchas partes del mundo, sobre como compiten las naciones, las provincias y las regiones y cuáles son las fuentes de su prosperidad económica.
Ha publicado además libros sobre la competitividad nacional de países como Nueva Zelanda, Canadá, Suecia y Suiza. Sus ideas han inspirado iniciativas sobre competitividad nacional en más de una docena de países y regiones tales como Cataluña, Escocia e Irlanda del Norte. Un artículo publicado en la revista Foreign Affairs, Fixing What Really Ails Japan (Reparando lo que realmente afectó al Japón), seguido por la publicación de su libro, ¿Can Japan Compete? , fueron un reto al mito creado alrededor de las causas del éxito competitivo del Japón y ofreció un nuevo punto de vista para el futuro.
El profesor Porter ha sido asesor sobre estrategia competitiva de destacadas empresas tales como AT&T, Credit Suisse, First Boston, DuPont, Edward Jones, Procter & Gamble, y Royal Dutch Shell. También ha sido miembro de las Juntas Directivas de Parametric Technology Corporation, R&B Falcon Corporation, y ThermoQuest Corporation. Ha sido consejero en estrategia en organizaciones comunitarias como el Brigham & Women's Hospital, el Instituto de Arte Contemporáneo, y de la cadena de televisión pública WGBH, entre otras.
Sin duda alguna, es una persona que ha cambiado el mundo de la planificación, la competencia y los negocios, y aún tiene mucho por ofrecer. 

Referencias: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk15.htm
http://www.amazon.com/Competitive-Strategy-Techniques-Industries-Competitors/dp/0684841487 
http://www.managementweb.com.ar/Estrategia2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario