martes, 28 de junio de 2011

Explosión de materiales y planificación a corto plazo: consideraciones importantes

 
Ya nos encontramos culminando el curso de Planificación y Control de la Producción y los últimos temas son los que componen el día a día de la producción de una empresa, dado que es mediante la planificación a corto plazo que se realizan los cambios dinámicos en la explosión de materiales y por consiguiente en la producción. Estos cambios dinámicos pueden deberse a muchísimos factores, pero la mayor parte proviene de ajustes en la proyección de demanda, como por ejemplo ocurre en el caso de Corpañal, situación que analizamos en clase. Esta planificación dinámica debe hacerse con sumo cuidado, teniendo en cuenta la mayor cantidad de variables posible y llegando al más profundo nivel de detalle ya que ésta es la única manera de garantizar la manufactura de cada uno de las unidades producidas: no importa cuan barato, común y abundante en el inventario sea una materia prima, debe estar consolidada y cuantificada en la explosión de materiales ya que es una parte más del producto final. Desde las grapas del empaque hasta la cinta envoltoria de los paquetes, forman parte de un producto que se le entrega al cliente y que debe cumplir con todas las especificaciones.
Es necesario destacar que el objetivo último de la planificación a corto plazo es optimizar el MRP: maximizar la utilización de maquinarias y materiales, minimizar inventarios, minimizar tiempos de producción... Se debe lograr la mayor exactitud posible para satisfacer la demanda. Justamente para alcanzar este estado ideal de producción se debe tener una explosión de materiales perfetamente coherente y que contemple no sólo lo que ya se encuentra en inventario, si no también el tiempo de realización de cada actividad. De esta manera se puede evaluar si se cumplen o no con las metas de producción o las estrategias de ventas.
En líneas generales, estas dos herramientas constituyen la base del trabajo de un Ingeniero de Producción ya que es donde se reflejan todos los cambios de inventarios, demanda y producción y es justamente donde se realizan los cambios relevantes en la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario