miércoles, 1 de junio de 2011

ASI y FODA: Un análisis integral



Tanto el Análisis del Sector Industrial como el estudio FODA son herramientas indispensables cuando se requiere analizar el entorno y el desempeño de una empresa para mejorar su situación o evaluar su factibilidad.

A nuestro entender, el FODA se enfoca más en el estudio de los factores internos de la empresa con el fin de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y establecer estrategias FO, DA, FD y OA para mejorar el desempeño de la empresa. Si bien dentro de las amenazas están concebidos factores externos de la empresa o idea de negocio, es en la herramienta ASI donde a nuestro parecer se hace mayor énfasis en éste aspecto. En este estudio se define una fuerza principal denominada "Rivalidad entre los competidores" y está compuesta por otras cuatro fuerzas: Amenaza de nuevos entrantes (barreras de entrada al mercado, acceso a los canales de distribución, proceso de adaptación al sector...), poder de negociación de los proveedores (concentración de proveedores, presencia de sustitutivos, facilidades para el cambio de proveedor...), poder de negociación de los clientes (concentración de clientes con respecto a otras compañías, volumen comprador, facilidades del cliente para el cambio de compañía, canales de distribución...) y amenaza de los productos sustitutos (disponibilidad de sustitutos cercanos, precios relativos de otros productos, propensión a sustituir el producto...). Hay algunos autores que incluso agregan una sexta fuerza: el gobierno, englobando así a todo el entorno político y regulatorio de un determinado país el cual es determinante en el éxito o fracaso de un proyecto, sobretodo en naciones en las que el papel del estado es tan protagónico como el nuestro.

Como ejemplo de la aplicación de estas herramientas, se seleccionó al Grupo Tecfrica Refrigeración C.A. y se llevó a cabo su análisis. Si bien todos los aspectos estudiados y las estrategias definidas se encuentran con detalle en entradas anteriores de este blog, si se puede concluir que la principal fortaleza de Tecfrica para su sustentabilidad y con respecto a los competidores, es su prestigio en la instalación de ductos y sistemas de refrigeración. Este sector es muy cerrado y se trata de obras de gran magnitud, por lo que se requiere la mayor cantidad de garantías en cuanto a desempeño, y el Grupo Tecfrica lo demuestra con sus años de experiencia. Como principales debilidades, tenemos la limitada capacidad de la empresa la cual sólo permite manejar una obra a la vez, al igual que en el apartado de venta de equipos de refrigeración existe alta competencia, por lo que no es la principal fuente de ingresos de la compañía a excepción de aquellos equipos de los cuales Tecfrica es el distribuidor exclusivo. Como estrategias generales se establecen la expansión hacia nuevos mercados, plantear una estrategia de mercadeo enfocada en la imagen de Tecfrica como una empresa consolidada e innovadora y, por sobre todo, ampliar la capacidad de trabajo de la empresa para llevar a cabo varias obras a la vez.

Ambas herramientas se complementan entre sí. El uso de las dos en conjunto garantiza una visión global de la empresa, teniendo en cuenta cada uno de sus detalles. Si bien puede plantear un análisis un poco indeterminado al basarse enteramente en elementos cualitativos, es una oportunidad excelente de identificar puntos a favor y en contra de un proyecto y reforzar esos aspectos con el fin de garantizar el éxito de un proyecto.

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