martes, 31 de mayo de 2011

ANALISIS SECTORES INDUSTRIALES:

A continuación se presenta nuestro diagrama sobre Análisis de Sectores Industriales:



De los discutido en clase se puede concluir que es una herramienta sumamente útil. Su relación con el análisis FODA es que se enfoca más en los elementos externos de la empresa y puede llegar a involucrar una sexta fuerza, que es el factor político, que juega un papel determinante en países como Venezuela.

domingo, 29 de mayo de 2011

FODA Y APLICACIÓN:




Esta es la aplicación de la matriz FODA a la empresa de nuestro proyecto, Tecfrica Refrigeración C. A.: 



Decidimos realizar unas modificaciones sobre la aplicación de la matriz FODA al proyecto de TECFRICA REFRIGERACIÓN C.A.
Agregamos en "Fortalezas", conocimiento exacto del inventario de sus proveedores, lo cual le permite a la empresa realizar su estrategia y planificación de ventas. Allí mismo añadimos el uso del "Just-in-time", actualmente tanto Tecfrica como sus proveedores procuran no manejar inventario por todo el costo que éstos representan, por lo que piden lo que necesitan para el proyecto a realizar y el proveedor ensambla los equipos y los envía.
En el área de "Oportunidades", notamos que existe una notable oportunidad de ahorro en inventario que ya la empresa está comenzando a aplicar con el "Just-in-time", sin embargo, con la aplicación de las otras estrategias propuestas, se podrán percibir importantes ahorros y mejoras los mismos.
En las "Amenazas" además de las antes descritas, después de lo discutido en clase y de algunas preguntas y comentarios realizados a nuestro proyecto sobre el ahorro de energía de los equipos y cómo se ha visto afectadsa la venta por la crisis eléctrica, decidimos agregar la crisis eléctrica actual como un factor de amenaza, ya que además en las últimas semanas la situación ha empeorado considerablemente en el país, por lo que decidimos incluirlo entre las amenazas del análisis FODA.

viernes, 27 de mayo de 2011

Proyecto (Parte I)





Seleccionamos una empresa poco conocida, en la cual tenemos fácil acceso a su información, tiene ingenieros contratados en su plantilla y que puede llegar a considerar muchas de las recomendaciones, consideraciones y soluciones que podemos aportar a todo su proceso productivo.




Vamos a orientar este proyecto a implementar políticas de manejo de inventarios y almacenes, ya que actualmente, no hay ninguna política de manejo de almacenes en la compañía, igualmente, con los conocimientos adquiridos de Planificación agregada buscaremos una solución a inconvenientes que presenta en capacidad para afrontar proyectos.










Resumen del proyecto:

 














martes, 24 de mayo de 2011

Planificación Agregada (Parte 2)





Con la información de la empresa del pasado y lo que se conoce del mercado se determina como se asignarán recursos para combatir la demanda esperada para un período determinado de tiempo, se combinan recursos para incurrir en menos costos: Plan maestro.


- Opciones de capacidad:


  • Contrataciones y despidos: Lo aplican las constructoras. Coincidencia entre tasa de producción y demanda.
  • Subcontratación/Trabajador temporal: Contratar personas es un proceso complicado y engorroso, es más fácil subcontratas en altos picos de demanda. Los trabajadores temporales por su parte son de responsabilidad de la empresa. Subcontratar puede ser costoso. Se toma como medida temporal, presenta dificultad para garantizar calidad y tiempo de entrega.
  • Variación tasas de producción con horas extras o desocupación: Plantilla donde se evitan descontentos con despidos. Tiempo extra es poco productivo, tiempo inactivo es difícil de absorber, estas personas siguen en nómina mientras están inactivos.
- Opciones de demanda:
  • Influencia en la demanda: Promociones, publicidad, traslado de demanda a precios bajos, balance de demanda con capacidad.
  • Retención de pedidos en periodos de alta demanda: Solo funciona si no hay competencia, clientes esperan con riesgo de perder pedido.
  • Mix demanda complementaria: Desarrollo mix de productos complementarios (por ejemplo vendo la pasta de dientes con oferta en el cepillo, ya que las personas compran el cepillo cada 3 meses).
- Opciones mixtas:
  • Seguimiento o caza de demanda: Igualar producción a demanda variando MO o tasa de producción.
  • Nivelación planificación: Mantiene nivel de producción estable, usando inventarios o disminuyendo producción.
RECOMENDACIÓN: Si tienen la oportunidad, busquen el libro "The execution Premium - Linking Strategy to Operations for Competitive Advantage" de Kaplan y Norton. Libro que guía a las personas que tienen una estrategia pero no saben cómo utilizarla, dando las herramientas necesarias (muchas de las cuales se ven durante el curso e involucran planificación agregada) mediante un programa de seis pasos para lograr ejecutar la estrategia.

domingo, 22 de mayo de 2011

Caso Starwood Hotels



La planificación de ventas y operaciones (PVO) es algo importante para cualquier empresa, pero aún más en el caso de una cadena de hoteles. El prever la nómina necesaria en cierta estación de demanda es, por ejemplo, algo fundamental para lograr la plena satisfacción del cliente en un hotel de alta calidad.

En el caso de Starwood Hotels, la PVO se lleva a cabo desde la alta gerencia hasta los niveles inferiores de la organización. Primero, se diseña un plan general teniendo en cuenta ciertos parámetros estacionales generales. Este plan es enviado a cada una de las regiones donde se encuentran los hoteles y es a este nivel donde se empiezan a hacer ajustes según la parte del mundo donde se encuentren; sin embargo, son los gerentes generales de cada uno de los 750 establecimientos los que llevan a cabo los ajustes y adaptaciones necesarios para que la planificación sea lo más exacta posible. Esta planifiación incluye desde la nómina necesaria para cada estación de demanda hasta el número probable de habitaciones ocupadas y comidas en los restaurantes.

Los datos en los que se basa la alta gerencia para hacer la planificación general son suministrados por cada uno de los hoteles. De esta manera, se realiza una PVO basada principalmente en datos históricos, lo cual garantiza su exactitud. Estos datos van desde la ocupación de habitaciones y cubiertos, hasta todo lo referente a contabilidad y finanzas de cada establecimiento.

Starwood Hotels es un ejemplo de una PVO compleja llevada a cabo de manera exitosa. La clave de su acierto está en la flexibilidad que tiene el plan general diseñado a principios de temporada, el cual es capaz de adaptarse a cada uno de sus hoteles. La flexibilidad es uno de los factores más importantes para ser competitivos en un mercado que requiere cada vez más de mejor atención al cliente, calidad en su servicio y rapidez de respuesta, sea cual sea la naturaleza de la empresa.

jueves, 19 de mayo de 2011

Planificación Agregada


La planificación busca adaptarse a un plan, tomando decisiones correctas para optimizar el uso de recursos.
También conocida como Demanda Agregada o Planificación de Ventas y Operaciones (PVO - SOP).
Actualmente en Venezuela muchas empresas contratan ingenieros de producción en esta área.
Las estrategias de la planificación agregada son:
- Opciones de capacidad
- Opciones de demanda
- Opciones mixtas
Lo métodos usados son:
- Tablas y gráficos
- Matemáticos

Básicamente la empresa realiza pronósticos en torno a los cuales realiza estimaciones para determinar los niveles necesarios de producción, inventarios y mano de obra para satisfacer las necesidades de las
previsiones de demanda en forma eficiente.

Niveles de planificación: Es una pirámide que se desglosa de esta manera:
- Largo plazo: Más de 1 año. Alta Gerencia.

  • El ejemplo clásico son los países, éstos se organizan a largo plazo
  • Investigación y desarrollo
  • Nuevos productos
  • Inversiones
  • Ubicación
- Mediano Plazo: 3 - 18 meses. Gerencia de Producción
  • Planificación de ventas
  • Planificación de presupuesto de producción
  • Definición niveles mano de obra, inventarios, subcontratación
  • Planes de operación
- Corto plazo: Hasta 3 meses. Gerencias de operaciones, supervisores, capataces
  • Se realiza en función de cumplir mediano plazo
  • Ordenes de compra y producción
  • Programación del trabajo
  • Horas extras
  • Apoyo a tiempo parcial
  • Asignación de trabajo
Siempre debe existir la manera de colocar las actividades dentro de la planificación. Caso: Si la empresa realiza donaciones a un hospital, buscar que siempre sean en el mismo mes, para colocarlo dentro del plan y tomar previsiones necesarias.

Referencias: http://www.unav.es/ocw/orgproduccionII/material/teoriaPA.pdf

lunes, 9 de mayo de 2011

Planificación Boda Real



Para planificar la Boda Real dividiremos las acciones a realizar en 3 grandes bloques:
- Previa:

  • Lista de invitados: Al tratarse de un evento tan importante y de tal magnitud, la lista de invitados debe ser exclusiva e incluir a personalidades del mundo del entretenimiento, la política, realeza, además de los familiares y amigos de los novios.
  • Invitaciones: Deben asegurarse que lleguen con cierta anticipación a los invitados y que tengan cierto código de control y seguridad.
  • Fecha: Se debe seleccionar una fecha conveniente.
  • Iglesia: Seleccionar una Iglesia suficientemente grande para la cantidad de invitados y significativa, tanto para la familia, como para los novios y los ingleses en general.
  • Medios: Hacer una lista de los medios más importantes que podrán tener cobertura del evento.
  • Banquete: Seleccionar la comida que se servirá durante la fiesta.
  • Horario: Cronología de la ceremonia. Debe cumplirse.
- Desarrollo:
  • Seguridad: En el acceso, dentro de la Iglesia y los alrededores, en la fiesta, el banquete, recorrido, donde se congregue la gente, en la ciudad en general, ya que se recibirá gran cantidad de turistas para la fecha. La seguridad debe ser un punto muy importante. Sobre todo por la gran cantidad de personalidades que asistirá al evento.
  • Público: Gran cantidad de personas se congregarán en los alrededores del evento, se deben ubicar en lugares apropiados para evitar incomodidades.
  • Vestimenta: Debe haber un código de etiqueta.
  • Decoración: Arreglos florales, iluminación, etc.
  • Musicalización: Durante la ceremonia qué piezas se tocarán y durante el banquete que artistas o grupos musicales invitados.
  • Traslado: A la Iglesia y de la Iglesia al lugar dónde será el banquete.
  • Audiovisual: Sonido y video para la gente que estará fuera de la Iglesia atenta a lo que sucede.
  • Llegada de invitados: Por donde van a entrar, a qué hora deben llegar y dónde se van a sentar.
  • Protocolo: Personal encargado de que el evento se desarrolle en orden.
Final:
  • Retirada de invitados: Recoger y ordenar todo en la Iglesia, por donde saldrán los invitados.
  • Retirar decoración: Retirar las flores, apagar las luces.
  • Entrevista con los medios: Ofrecer entrevistas con los medios sobre el desarrollo del evento, las impresiones, la luna de miel, las vestimentas.
  • Retirar y limpiar el banquete: Recoger todo el banquete.

jueves, 5 de mayo de 2011

Gestión de Inventarios





INVENTARIOS Y SU IMPORTANCIA
  Los inventarios se deben ver desde el punto de vista de la planificación de la compañía y no de la cantidad necesaria para llevar al cliente final.
- Inventario: Activo. Control de lo que se tiene. Activo más costoso de las empresas, representan hasta 50% del capital total invertido. Tipos:

  • Materia prima: Tiene menos valor que el inventario del producto terminado.
  • Producto en proceso
  • Producto terminado: Está en almacén o en la tienda en anaqueles.
  • Activo fijo: Maquinaria y equipos.
  • MRO (Maintenance Repair Operations): El que se ocupa de la planificación y materia prima.
Proceso flexible que busca tener inventarios de bajo costo, busca tenerlos en materia prima.
"Dinero parado"ciclo no dura lo que debería durar, sino que dura más.

Función de los inventarios:
- Buscar aislar a la empresa de las fluctuaciones de la demanda, considerando que los pronósticos no son siempre correctos.
- Financieramente puedo obtener ganancias de descuentos por volumen al comprar grandes cantidades.
- Protegerme de la inflación.

Objetivos del Gerente de Operaciones en relación a los Inventarios:
- Mantener bajos costos.
- Mantener niveles óptimos.
- Tener inventario infinito, esto para asegurar que siempre halla el producto que el cliente busca.
- Rápida velocidad de rotación.
En el tiempo de ciclo solo un 5% es de transformación de producto, debo buscar optimizar el 95% del tiempo restante (desde llegada hasta el tiempo de puesta a punto).

Razones para tener inventario:
- Costo de pedir: Comparar cotizaciones.
- Costo por faltante: Pérdida, clientes insatisfechos.
- Costo por adquisición: Volumen.
- Costo de calidad.

Razones para no tener inventario:
- Costos de:
  • Mantener
  • Sensibilidad hacia los clientes
  • De coordinar la producción
  • De ROI disminuido
  • Reducción en capacidad
  • Por calidad
  • De problemas de producción
Debo tener siempre presente 2 elementos importantes: Tamaño de lote y punto de pedido. 

Clasificación A, B, C:
Para esta clasificación debo preguntarme: Qué hay? Cuánto hay? Dónde hay?
Respecto a la última pregunta, puede ser que hay en el almacén pero esa mercancía se encuentra comprometida mañana.
En general, para responder las 3 preguntas debo saber como se clasifican los ítems del inventario y como se compara el registro con el físico, aunque nunca hay exactitud 100%.


Referencias: http://www.investigacion-operaciones.com/Modelo%20Inventarios.htm
http://centros.edu.aytolacoruna.es/maristas/62-68.pdf



martes, 3 de mayo de 2011

Caso Regal Marine: Estrategia y Operaciones




Regal Marine es una empresa dedicada a la fabricación de embarcaciones y uno de los 10 mayores fabricantes de yates y lanchas de EEUU. Su principal estrategia de posicionamiento en el mercado se basa en la diferenciación.
Ellos dan por sentado que sus productos tienen que ser de la más alta calidad dado que tienen un estricto control sobre la calidad de sus componentes y sistemas de aseguramiento de calidad, de esta manera, lo que es un objetivo para otras empresas del sector (ofrecer lanchas de calidad) para ellos es ya un mínimo establecido sobre el cuál diseñan sus productos. El punto clave que desarrollan para cumplir su misión es la de buscar competir con otras formas de entretenimiento tradicionales, tales como ir al cine, un día de camping, ir al golf, un paseo en familia etc. Ésto se puede lograr teniendo productos no tan costosos para el público, como por ejemplo su lancha Rush que vale USD 11000, un precio accesible en comparación a otros bienes y servicios; o integrando actividades de entretenimiento tradicional a sus productos.
Esta estrategia vuelve a Regal Marine en una empresa altamente competitiva con respecto a los otros 300 fabricantes de lanchas, yates y canoas de EEUU, sentando un precedente de cómo se puede lograr el éxito en el mercado basándose en la innovación y el cuidado de todos aquellos detalles que agreguen valor al producto desde el punto de vista del cliente.

Bienes y servicios. Estrategia de Operaciones

Glosario de términos:
  • Bien:  Producto tangible ,consistencia en la definición del producto, producción normalmente separada del consumo, puede ser inventariado, baja interacción con el consumidor.
  • Servicio: producto intangible, inconsistencia en la definición del producto, producido y consumido simultáneamente, no tiene inventarios, alta interacción con el consumidor.
  • Objetivo de una empresa: ser sustentable (hay empresas sin fines de lucro, por lo tanto no puede definirse el objetivo como "ganar dinero").
  • Misión: hacia donde va la empresa.
  • Estrategia: como lograrlo.
  • ROI: Retorno óptimo de la inversión.

A. Estrategias: una se destaca, pero las tres son importantes.

          1. Diferenciación (Algunos ejemplos son Amazon y Apple)
          2. Capacidad de Respuesta
              a. Mercado cambiante
              b. Buen nivel de servicio
          3. Liderazgo en costo
              a. Menos precio a los clientes
              b. Mayor rentabilidad

B. Características que afectan a las desiciones estratégicas

          1. Alta calidad del producto respecto a la competencia
          2. Alta utilización de la capacidad
          3. Alta eficiencia operativa (relación entre productividad esperada y real)
          4. Baja intensidad en inversión
          5. Bajo costo directo por unidad en relación con la competencia

C.  Principales funciones de la empresa

          1. Comercialización: Crear demanda. (Rentabilidad)
          2. Finanzas. Supervivencia. (Cumplir objetivo financiero).
          3. Operaciones: Transformación. (Crecimiento, convierte insumos en productos).
            
D. Modelos de administración de operaciones

          1.Sistema
          2. Función
          3. Toma de desiciones
              a. Estrategia (largo plazo-dirección)
              b. Operación (cumplimiento del plan)
              c. Control (acciones rutinarias, cumplimiento)

     Todas las empresas tienen una misión y una visión, en base a ellas establecen sus estrategias. Las grandes empresas que son exitosas aplican las tres estrategias (diferenciación, liderazgo en costos y capacidad de respuesta), sin embargo se enfocan en una de ellas, sin descuidar las otras dos.